Llevaba estas últimas semanas demasiado liado con multitud de cosas pendientes, pero algunas ya van saliendo adelante. Hoy, saco a la luz una de ellas que venía ocupando gran parte de mi tiempo libre (y de mi cabeza…).

Acabo de terminar mi segunda aplicación para Android (la primera podéis descargarla en Biblogtecarios – de momento realizadas con AppInventor, aunque ya se ha ocupado alguien de comprarme algún manual avanzado de programación con SDK…-). En esta ocasión, la herramienta es un poco más avanzada que la anterior, sin llegar a ser una aplicación profesional, sí creo que puede llegar a tener mucha utilidad, sobretodo porque está pensada para determinados colectivos. La idea era sencilla, más complicado ha sido llevarlo a la práctica: Crear una aplicación que permita a las personas con problemas visuales utilizar twitter, pudiendo postear y leer todo su TimeLine. Cómo? Pues muy sencillo, con Blindtter (versión 1.0 B -Optimizada para versión de Android 2.2.2).

Blindtter es una aplicación que de forma sencilla permite registrarse en Twitter, postear a través de reconocimiento de voz, enviar el mensaje y enterarse de las publicaciones en su TimeLine a través del lector del móvil (TextToSpeech). De esta forma, y a través de un menú con voz incorporada, el usuario es capaz de utilizar de forma sencilla su cuenta de twitter. Lógicamente, esta aplicación está en fase Beta y, por tanto, tiene sus limitaciones a nivel de optimización de código, desarrollo de una interfaz, etc. Una de las motivaciones que me han empujado a su publicación es precisamente obtener un feedback de los usuarios, ver qué mejoras intentarían implementar ellos, y por qué no, también saber qué les ha gustado más del desarrollo actual.

Utilizar Blindtter

Blindtter es muy sencillo de utilizar: Se compone de una pantalla principal con 6 botones. Cuando un usuario lo instala en su Android y entra por primera vez, deberá pulsar el botón superior izquierdo de la pantalla y dar autorización a la aplicación a utilizar twitter. Lo mejor es que en si teléfono móvil indique “recordar contraseña” para que la aplicación recuerde su nombre de usuario cada vez que la encienda. Una vez registrado aparecerá su nombre de usuario sobre dicho botón.

A continuación, ya se podrá empezar a usar la herramienta. Para escribir un Twitt hay dos métodos. El primero es el método clásico de escritura sobre la caja de escritura, y el segundo es algo más sofisticado: Primero se pulsa sobre el botón “grabar”, se abrirá la grabación de voz, se deja el mensaje que se quiera escribir y después, la aplicación transforma la grabación en texto y la deja sobre la caja de escritura. Esta opción incluirá siempre un hashtag indicando que ha sido grabado por voz (esto será útil para que sus lectores comprendan, en el caso de que se produzca alguna errata, que ha sido debido a la grabación por voz). Por último, solo hay que pulsar el botón “enviar” y el twitt será enviado para su publicación.

Pero además de publicar, esta herramienta permite leer los twitts de forma muy sencilla. Primero, habrá que pulsar el botón superior llamado “TimeLine” para desplegar los últimos twitts de su timeline en la pantalla. Si en lugar de leerlo prefiere que lo lea la herramienta, solo se deberá pulsar el botón inferior “Leer TimLine” para que se ejecute esta lectura. De momento, solo se recuperan los últimos twitts del TimeLine, pero está en fase de prueba. Además, los links incluidos en el TimeLine tampoco están activos, solo es posible leerlos pero no visitar esos enlaces, aunque se estudiará para próximas versiones (es importante señalar que es posible que necesite instalar algún otra aplicación para disponer de la librería de voz en español necesaria para la función de Text To Speech).

Por último, al pulsar el botón “borrar” se borrará todo el TimeLine y la caja de texto para poder volver a escribir uno o para refrescar su TimeLine. Junto a todo esto, un menú muy sencillo acompañado de una voz, indicarán los siguientes pasos y acompañarán al usuario.

Aquí dejo el código QR desde donde podréis descargar esta primera versión de Blindtter, espero que os guste y que me podáis dejar comentarios sobre vuestras impresiones. A disfrutar!