Ayer día 24 de octubre tuvo lugar en Madrid otro evento de Pharma Talents en el Centro de Aceleración Digital, un interesante espacio en el barrio de Chamberí que hasta ahora desconocía.

Aunque hubo 2 intervenciones, en este post solo hablaré de la primera de ellas que estuvo dedicada a la gestión de la identidad digital. Rodrigo Miranda, Director General de Internet Academi, explicó en una interesante exposición los diversos elementos a tener en cuenta a la hora de construir y gestionar la marca personal y la profesional en Internet. Y lo más interesante es que lo hizo de una forma didáctica y entretenida, lo que favoreció la participación del público.

Fue un recorrido por los principales conceptos que hay que tener claros a la hora de construir nuestra imagen de marca, que principalmente se resume en tener claro a dónde se quiere llegar –qué imagen se quiere proyectar, qué se quiere conseguir con ello y qué estamos dispuestos a dar a cambio (tiempo, recursos, etc.)–, para después, escoger una estrategia acorde estas reflexiones.

Entre los diversos “ejercicios” que proponía el ponente, señalaba definir nuestros atributos en la red, concretar el porcentaje de imagen personal y profesional que pretendemos ofrecer a través de la red, precisar los temas sobre los que se pretende hablar, así como repasar diversas herramientas de apoyo a la gestión de perfiles o de control (plataformas tipo hootsuite, SocialBro, Delicious, herramientas de reputación, chequeo de identidades para elegir un nombre de perfil, creación de mapa de influenciadores, alertas de google, etc.).

En definitiva, una intervención acertada y entretenida. Pero si hay que ponerle algún “pero” a la ponencia (¿y qué evento no tiene “peros”?) fue quizá el nivel bastante básico de los conceptos y de la charla en general, es decir, estaba orientado a un usuario/profesional no muy avanzado (lo que me sorprendió siendo una charla enfocada a profesionales de la comunicación 2.0 en el sector sanitario/farmacéutico) , lo que no significa que no fuera útil.

Eché en falta la mención a la gestión de la identidad digital a través de Google Acount Manager, o herramientas para ayudar a gestionar nuestra desaparición de las redes que queramos tipo JustDeleteMe , además de dejar claro el concepto de que uno no tiene por qué tener presencia en todas las redes, solo en aquellas que le sean útiles de verdad. Es decir, mejor tener 3 perfiles activos que 15 con un uso mediocre. Nada sobre lo que yo no haya escrito antes (como, por ejemplo, en este post en Biblogtecarios Cómo controlar nuestra información personal en Internet, o al menos intentarlo).

Por último, Rodrigo me pareció un buen orador que supo meterse al público en el bolsillo en los primeros 5 minutos. Estaré atento por si se organiza otro evento de Pharma Talents.