Hoy por la mañana tuvo lugar en la Casa del Lector (Matadero, Madrid) una nueva edición del Expocampus organizado por la CátedraElearning.es y por la Casa del Lector. En un marco incomparable, se pudo escuchar a reconocidos expertos y gurús tratando de recoger las diversas tendencias de un sector tan importante como el de la formación online.

 

Comenzando las sesiones, una breve mesa de apertura con diversos ponentes amenizó unos minutos en los que se trataba de hacer ver la importancia de la formación en la sociedad del conocimiento, entre muchos mensajes de reconocimiento, muchos agradecimientos (Punset se tuvo que ir a su casa en un coche más grande), y alguna puyita que otra. Entre ellos, el exministro de cultura César Antonio Molina, Joaquín Aranda, Lluís Pastor o Antonio Basanta.

Aunque el plato fuerte del evento vendría a continuación con la intervención de Eduard Punset y sus interesantes disertaciones relacionadas con la fe en el ser humano y en su futuro o la importancia del pensamiento intuitivo y su relación con el aprendizaje social y emocional.

Enrique Dans, por su parte, aportó una visión tecnológica a la jornada: La red como elemento dinamizador y no como enemigo de una educación que no puede continuar dando la espalda a los avances de las TICs. Muy al contrario, estos avances deben ser incorporados a la formación para lograr mejores resultados. Internet es una capa más de nuestro entorno y no puede ser obviado en el diseño de una formación que pretendemos sea útil para el mundo real.

Esperanza Román dedicó su intervención a explicar las tendencias del elearning en EEUU, país donde desarrolla su carrera profesional, y Germán Ruipérez a repasar las tecnologías disruptivas que posiblemente cambien el mundo, entre ellas las que afectarán a la formación de las personas.

Por último, una mesa redonda que no fue tal (ni hubo mesa, ni hubo debate), compuesta por interesantes ponentes como Daniel Cassany que habló sobre la importancia metodológica de la formación, insistiendo en la idea de que la tecnología es accesoria y no determinante (lo importante es el vino y no la botella), y Mario Stofenmacher con una interesantísima intervención acerca del estado actual del elearning en España y las posibilidades que se abren a su paso en la formación online para empresas  con ejemplos de módulos muy interesantes desarrollados por su compañía.

En definitiva, una jornada muy completa con buenas ponencias y ponentes, buenos oradores e interesantes reflexiones (entre las que destaca, en casi todas las ponencias, lo imprescindible que es hoy en día la formación en técnicas de búsqueda de información y en fuentes de información para encontrar, analizar, extraer y valorar la información: En definitiva, el mundo necesita DOCUMENTALISTAS y gestores de información. Esto no lo han dicho, pero se deduce de sus palabras).

Si se les puede poner un “pero”, este podría ser quizás el formato de intervención escogido, demasiado rígido y con poca fluidez, que no facilitó en ningún momento la intervención del público o el debate entre los ponentes, así como un break escaso en donde hacer algo de networking era tarea imposible y desayunar bastante complicado. Por lo demás, una interesante sesión. Espero poder asistir a la edición del año que viene.

Y mientras esto llega, aprovecho para recordar que la semana que viene se realiza otro Evento imprescindible, en esta ocasión de la mano de SEDIC (Asociación Española de Información y Documentación), en el ámbito profesional. Con el título “La distancia no es el olvido”, las XVI Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC están dedicadas este año a los diversos avances en la formación y en el desarrollo profesional online (tecnologías, deslocalización y cambio de paradigna en un entorno profesional y formativo que hoy depende más que nunca de Internet), donde se contará con grandes expertos como Javier CelayaLuis Collado o Hugh Forrest.

Desde aquí os invito a seguir las jornadas si no tenéis entrada (se agotaron ayer, ya hay lleno absoluto en la Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España), ya que la sesión será retrasmitida por streaming y tuiteada como siempre desde la cuenta de @SEDIC20 de Twitter.