Hoy he tenido el honor de participar en la 6ª Mesa redonda de las VII Jornadas de Cooperación al Desarrollo UCM, que trataba de las experiencias de 5 estudiantes que hemos desarrollado el Proyecto Final de Carrera en cooperación al desarrollo en distintos puntos de América del sur, gracias a estas becas otorgadas por la Universidad Complutense de Madrid (se puede ver aquí el programa completo).

Muy interesantes los proyectos y muy enriquecedor el encuentro con estos estudiantes/cooperantes y diversos profesores, alumnos y representantes institucionales de la universidad:

  • Ana Moreno, con su proyecto titulado Promoción del desarrollo socioeducativo y desarrollo humano de niños y adolescentes en alto riesgo de deterioro social (Perú), ha compartido su experiencia peruana relativa a la formación y atención de niños y jóvenes cerca de la ciudad de Cuzco (si no recuerdo mal…).
  • Eduardo J. Collado (Facultad de CC. Químicas) ha explicado brevemente en qué consitía su proyecto titulado Desarrollo y validación de nuevas metodologías analíticas que permitan la evaluación de metales tóxicos y pesados en productos agrícolas en la Habana (Cuba).
  • Aránzazu Blázquez y Violeta Guerra (Facultad de Educación), con su trabajo titulado Fortalecimiento de Universidades centroamericanas para la capacitación de docentes de ciencias de la región del golfo de Fonseca (Nicaragua, El Salvador y honduras), han compartido su experiencia centroamericana en la formación de docentes facilitándoles metodologías y fuentes de información.
  • Andrea Fernández y Gema Molinero (Enfermería), con su proyecto titulado Educación en hábitos de salud e higiene y prevención de riesgos para la salud (Bolivia), han aportado su visión tras la experiencia vivida en un pueblo a las afueras de Sucre, y cómo se enfrentaron a problemas culturales y sociales durante la realización de su proyecto con el objetivo de dotar de información básica sobre aspectos higiénicos y de prevención de enfermedades a la población de aquel lugar, tratando principalmente con niños y mujeres a través de un hospital privado que dedica parte de sus ingresos a obras sociales.
  • Por último, yo he comentado con brevedad los objetivos de mi proyecto titulado Web 2.0 como puerta de acceso hacia competencias informacionales en entornos digitales (Brasilia, Brasil), así como la experiencia vivida de la mano de grandes profesionales e investigadores en mi campo que me ayudaron a llevar a cabo este estudio y de los que aprendí tanto.

Biblioteca Pública de Taguatinga Machado de Assís

Sin duda, una buena mesa redonda que, moderada y presentada por la Profesora Begoña Vitoriano (Facultad de CC. Matemáticas), ha dado mucho de sí en un debate vivo y con un público no muy abundante pero muy participativo.

Como broche final del evento, se han cerrado las VII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid de la mano de Juan Ferrera (Vicerrector de RR Institucionales y RR Internacionales, y profesor de la Facultad de CC. Matemáticas) con un breve discurso de agradecimiento a los ponentes y a los oyentes de la mesa, y un café en la cafetería de la Facultad de Veterinaria que ha sentado de miedo.

Junto a todos los participantes, señalar también el “trabajo en la sombra” de Marina García, Fernando Calles y Pilar Cuesta, junto con el apoyo de la historiadora Marta García, gente muy agradable, todos ellos del Servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación al Desarrollo.