Comienzo esta nueva sección con una recomendación a tener en cuenta por incluir contenidos muy interesantes y de mucha actualidad. Me refiero al blog de Evelio Martínez Cañadas (biólogo y documentalista) que se titula Psicología de la información, que nos ofrece un espacio divulgativo de temática científica con un lenguaje accesible, numerosas noticias relacionadas con investigaciones sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, o nuevos descubrimientos en el ámbito de la psicología, la sociología y la neurología, relacionado todo ello con el desarrollo de las tecnologías de la información y la documentación.

Sin duda, una bitácora imprescindible para estar al día en este tipo de cuestiones pues, en muchas ocasiones, nos acerca nuevas investigaciones publicadas en revistas científicas de todo el mundo, aportando una visión crítica muy interesante.

Descubriendo al autor:

  • (Víctor Villapalos) Se observa en tu preparación universitaria una complementación de dos carreras, a priori, muy diferentes la una de la otra. ¿Cómo fue la decisión de reorientar tu carrera hacia la documentación?

 (Evelio Martínez) La decisión tuvo que ver, como seguramente le ha sucedido a otros compañeros, con encontrar nuevas oportunidades laborales. Mi especialidad en Biología (“Organismos y sistemas”) suele representar una vía muerta para los recién licenciados (ahora graduados). Tenía contactos que me hablaron bien de la ByD, así que tras examinar el plan de estudios, y pensarlo y repensarlo, me decidí a probar.

  • (VV) ¿Cómo te decidiste a crear un blog de esta temática tan particular? ¿Conoces otros blogs de que suelan tratar estos temas?

(EM) El comportamiento animal ya me llamaba la atención desde mi época como estudiante de Biología. Fué por entonces cuando empecé a profundizar en la ciencia cognitiva en general, y en las cuestiones relacionadas con el conocimiento. Este interés aumentó cuando comencé los estudios de ByD, especialmente gracias a las asignaturas más relacionadas con el concepto “sociedad de la información”, con la difusión y recuperación de la información y con los contenidos web. Así que, con ese bagaje, supongo que la decisión de crear el blog fue algo así como un paso lógico.

Aunque la temática general es la psicología de la información (o psicología cognitiva), intento que un número considerable de posts tengan que ver con aspectos relacionados con la ByD (como el pensamiento crítico, la lectura o 
las redes sociales). En ese sentido, no conozco otros blogs parecidos (lo que no quiere decir que no los haya). Pero sí hay muy buenos blogs dedicados a la divulgación de la psicología cognitiva. Menciono dos que me gustan y que me sirven de fuente de información, y de inspiración: The Frontal Cortex (http://www.wired.com/wiredscience/frontal-cortex/), el blog de Jonah Lehrer; y BPS Research Digest (http://bps-research-digest.blogspot.com.es/), el blog de The British Psychological Society.

  • (VV) ¿Te planteaste algún objetivo concreto en cuanto a número de lectores o visitas o, en cambio, ofreces contenidos sin valorar estos aspectos?

(EM) Como me decías en la segunda pregunta, es un blog con una temática bastante particular, por lo que no me planteé ningún objetivo concreto de tráfico. No es que el número de lecturas no me importe (que sí me importa), sino más bien que acepto el hecho de que el blog pertenece a un nicho que puede ser reducido. Eso me da cierta flexibilidad a la hora de elegir los contenidos a publicar: a veces, el factor que más pesa es lo que considero que puede interesar a los lectores a quienes me dirijo; en otras ocasiones, el factor decisivo es sencillamente lo que a mí me interesa.