Comenzamos esta nueva sección con una entrevista de lujo, Julián Marquina (Community manager de Baratz, Director de RecBib y de Biblogtecarios), un documentalista de éxito que ha sabido hacerse un hueco en el complicado mundo 2.0, atreviéndose a idear y crear nuevos proyectos relacionados con la documentación.

 Entrevista con Julian Marquina

  • (Víctor Villapalos) Viendo tu trayectoria profesional cualquiera diría que era tu vocación inicial. Sin embargo, tengo entendido que no fue así. ¿Nos cuentas cuándo y por qué te comenzó a apasionar el mundo de la información/documentación si es que lo hizo en algún momento?

(Julián Marquina) Como bien dices no es algo a lo que quisiese dedicarme desde pequeño, no el algo vocacional se podría decir. Siendo sincero, tampoco es algo que escogí como primera opción a la hora de elegir carrera universitaria, pero el “destino” me puso en este lugar y aquí estoy tratando de dar el 100% de mi.

El mundo de la información y la documentación me empezó a apasionar desde el primer día de la carrera (bueno, mejor el segundo) y la orientación que se daba hacía prácticas con ordenadores. Sí, el entrar en la universidad hizo que tuviese mis primeras tomas de contacto con el mundo de los ordenadores. Según iban pasando los días, los años, e iba adquiriendo conocimientos y ya te vas metiendo más en el mundillo es cuando realmente te das cuenta que es un mundo apasionante y con diversas ramificaciones a la hora de elegir tu futuro profesional (un poco negro ahora por cierto). Luego ya con la llegada de RecBib fue el “boom de la pasión”… es algo inexplicable… poder ofrecer un recurso de ayuda y de información es algo que no me podría haber imaginado años antes.

RecBib, proyecto ideado por Julián Marquina

  • (VV) Muchos preguntarían que qué hace un community manager, pero yo creo que debería preguntarte qué no hace un community manager, porque esta una profesión todoterreno, ¿verdad?

(JM) Puffff… pues la verdad es que un community manager hace de todo, y no solamente en el mundo online sino también en el mundo offline. Digamos que es el embajador de la marca o de la empresa a través de las redes… el que representa a la organización 1.0 desde sus perfiles 2.0 y trabaja en pro a ella. Algo que es muy importante es sentir a la empresa como algo tuyo y que quieres compartir con el resto de personas. Muy importante, también, la pasión por el trabajo y el creer en el proyecto.

Respondiendo a tu pregunta sobre qué hace un community manager te diré, en mi caso, es llevar la gestión y monitorización de Facebook y Twitter, realizar labores de gestión de contenidos, formarte e informarte de todas las novedades que van saliendo del mundillo social media y del sector en el cual ejerces tus funciones y probar, probar y probar herramientas. Además de proponer nuevas líneas de comunicación 2.0 a la empresa y desarrollar nuevos espacios 2.0 que faciliten las comunicaciones y difusiones entre el mundo real y el mundo, digamos, virtual.

  • (VV) ¿Cómo afronta la crisis un community manager?
(JM) Pues malamente. Toca capear el temporal y seguir para delante. No queda otra. Dicen que en épocas de crisis lo que prima es la imaginación y la creatividad… pues puedo decir que ahí estamos: imaginando y espero que pronto creando.
  • (VV) Por todas partes estamos viendo recortes (o ajustes según los llaman algunos), sobretodo en nuestro ámbito. ¿Eres de los que piensan que las crisis son momentos de grandes oportunidades o esta afirmación no es aplicable en nuestro sector?
(JM) Según mi experiencia te puedo contar que un momento de crisis (cuando me quedé en paro hace unos años) fue cuando se me presentó la oportunidad de mi vida al vender RecBib a Baratz y que la empresa me contratase para seguir llevando el portal y además gestionar sus redes sociales. En el tiempo de 4 meses que estaba en paro lo que no hice fue quedarme en casa lamentándome por la situación, sino seguir trabajando en el proyecto y pensar en nuevos… como es el caso de BiblogTecarios.
  • (VV) ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para afrontar la crisis en el sector de la documentación/información?
(JM) ¿La mejor estrategia para afrontar la crisis?… pufff… pregunta difícil. Creo que lo mejor que pueden hacer ahora mismo las empresas es capear el temporal como te he comentado anteriormente. No están las cosas para hacer muchas filigranas y lo que prima ahora mismo es hacer piña y que no se hunda el barco. Aguantar y luchar por una organización es lo único que nos queda… saquemos todo lo mejor de nosotros mismos para hacer que esta crisis sea más llevadera y pase cuanto antes.
  • (VV) ¿Tú eres más de lectura en Papel o en ebook?
(JM) Pues pensaba que era de lectura en formato digital hasta que me compré un eReader… ahí es cuando me di cuenta que soy más de lectura en papel
😉
  • (VV) ¿Puedes señalar alguna herramienta indispensable en tu trabajo diario como community manager?

(JM) Indispensable para mi trabajo, por la conexión que puedes realizar entre las personas, por la información que puedes encontrar e infinidad de beneficios te diría que es Twitter… eso sí utilizado con TweetDeck para hacer una buena monitorización de todo lo que te interesa.

  • (VV) Tú fuiste (y eres) una gran emprendedor en el sector de la documentación por tus proyectos innovadores de éxito, ¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones de documentalistas que se están formando actualmente?

(JM) Les recomendaría que no tuviesen miedo a emprender nuevos proyectos (ya sean en solitario o con más personas). Hay que lanzarse a la piscina y tratar de hacer lo que a uno le gusta. Muy importante temas de difusión a través de medios sociales, ya sea a través de Twitter o de un blog (o de ambos). Hay que meter la cabeza en el sector y qué mejor que hacerlo de manera directa a través de los beneficios de los medios sociales y desde cualquier parte del mundo.

Aquí os dejo diferentes perfiles 2.0 que dirige Julián y desde los que podéis (mejor debéis) seguir si deseáis estar al día en el ámbito de la información/documentación y del social media: