Este mes dedico esta sección a un blog muy especial, imprescindible si os gusta la literatura en pequeñas dosis: El Blog de Pablo Gonz, escritor sevillano afincado en Valdivia (Chile), es una ventana a la literatura donde asiduamente publica microrrelatos, minicuentos o microcuentos en una bitácora dedicada a la ficción mínima o también llamada ficción súbita, con la que el autor riega de forma habitual su espacio Web.

Los microrrelatos, las reflexiones o las citas que inundan su Blog son de los más variado: algunas os provocarán la sonrisa, otras os llenarán de asombro, pero nunca os dejarán indiferentes.

El blog de pablo gonz

Ganador de varios premios literarios, Pablo González Cuesta ha publicado cinco novelas: 1996: “La pasión de Octubre” (ed. Alba, Barcelona). 1997: “Experto en silencios” (ed. Bitzoc, Palma de Mallorca, España). 1998: “Los hijos de León Armendiaguirre” (ed. Planeta, Barcelona). 2008: “Libertad” (ed. Uqbar, Santiago de Chile). 2008: “Mío” (ed. Carisma, Badajoz, España); y su último libro, “La saliva del tigre. Minificciones” es su último libro (2010), y muchas de sus obras pueden comprarse directamente a través de su autor o de Amazon.

Descubriendo al autor:

  • (Víctor Villapalos) ¿Cómo decidiste montar un blog?

(Pablo González) Mi entrada en la blogosfera fue una consecuencia directa de mi dedicación a la literatura, que me ocupa profesionalmente desde el año 1995. Si la tarea de todo escritor es la elaboración y transmisión de un mensaje en su entorno social, no cabe duda de que un instrumento como internet es imprescindible: pienso no sólo en los blogs sino también en las redes sociales, que permiten un contacto efectivo entre autor y lector. Gracias a estos medios, puedo presumir hoy en día de tener miles de lectores, entre los que siguen mi blog y los que leen mis libros, ofrecidos en descarga gratuita (Librear) o en plataformas de pago (Amazon).

  • (VV) Yo soy un seguidor de blogs como el tuyo o como el de Carlos Marzal que incluyen pequeñas perlas literarias, en pequeñas dosis. ¿Por qué atrae cada vez más este tipo de literatura, tan condensada y reducida? ¿Es el microrrelato el género del futuro?

(PG) El microrrelato es uno de los géneros del presente. Aunque la novela sigue dominando el campo de la narrativa de ficción, la ampliación de los mecanismos de lectura (gracias al mayor uso de internet y a la popularización de los e-readers) ha posibilitado un llamativo auge de otros géneros clásicos, como el cuento y el microrrelato. Este último se adapta especialmente bien a las necesidades literarias de un tipo de público que navega por internet en busca de fórmulas alternativas de cultura. Su poder de atracción puede tener que ver además con el carácter lúdico de estas necesidades pues el microrrelato, mucho más dependiente del ingenio que el cuento o la novela, logra proporcionar rápidamente una «dosis» de literatura. A este respeto, es muy significativo el hecho de que el lector de blogs difícilmente soporte la lectura de textos que desborden la pantalla, pero puede pasar varias horas leyendo en el ordenador (siempre y cuando salte de un blog a otro).

  • (VV) ¿Cuáles han sido tus grandes referentes en este género literario tan particular?

(PG) Yo soy un escritor en permanente formación, lo cual quiere decir que mis referentes están formándose en la actualidad. Si he de dar algunos nombres clásicos pienso en Juan José Arreola, en Cortázar, en Borges… Pero bebo también, a diario, de mis contemporáneos: escritores que publican sus trabajos en blogs o en libros que siguen saliendo a la luz y que reciben muy buena acogida por parte del público. Entre éstos últimos podría citar a: Rosana Alonso, Elisa de Armas, Gabriel de Biurrun, Susana Camps, Jesus Esnaola, Manuel Espada, Mar Horno, Víctor Lorenzo, Agustín Martínez Valderrama, Patricia Nasello, Fernando Remitente, Yun Rodríguez, Iván Teruel, Fabián Vique, Vittt y otros muchos.