Continuamos esta sección de entrevistas con un encuentro internacional: Fernando Ouriques, gerente de la red de bibliotecas de Distrito Federal de Brasil (de la que es cabeza del sistema la Biblioteca nacional de Brasilia), persona joven y con gran proyección, lidera actualmente el cambio que se está produciendo en las bibliotecas brasilienses.

  • (Víctor Villapalos) ¿Podrías hacer una breve presentación de tu recorrido profesional?

(Fernando Ouriques) Formei em biblioteconomia em 1999. Trabalhei por 7 anos no Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial – SENAI – Departamento Nacional. O Senai possui a maior rede privada de bibliotecas do país. Fiz pós graduação em Inteligência Organizacional e Competitiva, também na UnB. Desde 2006 trabalho com bibliotecas públicas na Secretaria de Cultura do DF. Em 2008 fui convidado para montar os serviços para abertura da Biblioteca Nacional de Brasília e desde 2011 estou como Gerente do Sistema de Bibliotecas do Distrito Federal. / Me formé en biblioteconomía en 1999. Trabajé durante 7 años en el Servicio de Aprendizaje Industrial -SENAI- Departamento Nacional.  El SENAI tiene la mayor red de bibliotecas privadas del país. Hice un posgraduado en inteligencia organizacional y competitiva, también en la UnB. Desde 2006 trabajo con bibliotecas públicas en la Secretaría de Cultura de DF. En 2008 fui invitado a  montar los servicios de apertura de la BNB y desde 2011 soy Gerente del Sistema de Bibliotecas de DF. * (Traducción propia)

  • (VV) ¿Cómo decidiste introducirte en el mundo de la documentación/información?

(FO) Foi por acaso. Estudava economia e meu primeiro estágio foi em uma biblioteca, depois atuei em bancos públicos e privados, mas resolvi fazer novo vestibular e pensei que a área da documentação/informação fosse interessante. Gostei desde o primeiro semestre. / Fue por casualidad. Yo estudiaba económicas y mis primeras prácticas fueron en una biblioteca, después trabajé en bancos públicos y privados, pero decidí hacer nuevas pruebas de acceso y pensé que el área de documentación/información era interesante. Me gustó desde el primer trimestre.

  • (VV) Brasil está experimentando un importante crecimiento económico, ¿se corresponde ese crecimiento con mayores oportunidades laborales en el ámbito documental?

(FO) Talvez sim, creio que a área de arquivologia esteja crescendo mais agora com o boom de digitalizações nas empresas e órgãos. Mas ainda há muito o que conquistar em termos culturais, muita gente acha que com o Google não será mais preciso bibliotecas, o que é um enorme equívoco. / Tal vez sí, creo que en el campo archivístico está creciendo más ahora con el boom de digitalizaciones en empresas y organismos. Pero todavía hay mucho que hacer en términos culturales, mucha gente cree que con Google no serán necesarias más bibliotecas, lo que es un tremendo error.

  • (VV) Actualmente, España está sufriendo un retroceso en cuanto a inversión en servicios bibliotecarios, pero tengo entendido que en Brasilia está ocurriendo lo contrario, aumentándose la inversión en bibliotecas. ¿Cuáles son los planes a corto/medio plazo que tiene la red de bibliotecas públicas de Distrito Federal de Brasil?

(FO) Engraçado que a capital da república tenha um dos piores sistema de bibliotecas do país. Queremos muito reverter esse quadro fazendo com que se torne referência. Nossos planos são a institucionalização das bibliotecas públicas (com pessoal, orçamento e recursos perenes), a modernização de toda a rede, implantando um software de gestão únicos e a criação de uma rede colaborativa efetiva. Além das dinamizações e estruturação/reestruturação dos espaços infantis. / Es curioso que la capital de la República de Brasil tenga uno de los peores sistemas bibliotecarios del país. Queremos revertir ese cuadro haciendo que se vuelva un referente. nuestros planes son la institucionalización de las bibliotecas públicas (con personal, presupuestos y recursos perennes), la modernización de toda la red, la implantación de un software de gestión único y la creación de una red colaborativa efectiva. Además de dinamizar y estructurar los espacios infantiles.

  • (VV) ¿Tuviste claro siempre que querías desempeñar tu carrera profesional en la administración pública en bibliotecas?

(FO) Como disse, foi por acaso. Fui o responsável por implantar o telecentro em todas elas, depois fui pra Nacional e então me convidaram para retornar como Gerente, está sendo muito gratificante apesar das dificuldades, mas creio que elas fazem parte do processo, por isso não esmoreço. / Como he dicho, fue por casualidad. Fui el responsable de implantar telecentros en todas ellas, después fui a Nacional y fue entonces cuando me invitaron a regresar como Gerente, está siendo muy gratificante a pesar de las dificultades, pero creo que son parte del proceso, por eso no me desanimo.

  • (VV) Actualmente, estais trabjando en la primera Bienal Brasil do Livro e Leitura aquí en Brasília, ¿en qué va a consistir?

(FO) A Bienal foi uma iniciativa de suma importância para atrair a atenção da sociedade para as questões do livro e da leitura. Foi o coração das festividades do aniversário de Brasília e deve fazer parte do calendário da cidade daqui por diante. Foram 10 dias de intensa programação com autores, escritores, oficineiros, palestrantes e poetas de todo o mundo. Gente que nunca tinha publicado no Brasil, como o prêmio Nobel de Literatura africano Wole Soyinka, vieram e estão com livros nas livrarias da cidade. Um avanço creio eu. Agora é investir nas estruturas permanentes, que são as bibliotecas, para que o conjunto de incentivos ao hábito da leitura se consolide. / La Bienal era una iniciativa de suma importancia para atraer la atención de la sociedad para las cuestiones del libro y de la lectura. Era el corazón de las festividades del aniversario de Brasilia y debe formar parte del calendario de la ciudad de aquí en adelante. Hubo diez días de intensa programación con autores, escritores, formadores, oradores y poetas de todo el mundo. Que gente que nunca había publicado en Brasil, como el premio Nobel de Literatura africano Wole Soyinka, vinieran y estuvieran con libros en las librerías de la ciudad. Un gran avance, creo yo. Ahora se invierte en estructuras permanentes, que son las bibliotecas, para que el conjunto de incentivos al hábito de lectura se consoliden.

* La entrevista está traducida por mi, pido disculpas si existe algún elemento mal traducido o con algún error de interpretación.