El Arte de presentar es para mi, sin duda, uno de los grandes blogs de Internet que, por su temática especializada tan particular, merece una mención en esta sección. Su autor, Gonzálo Álvarez Marañón (Doctor en Informática), nos ofrece en esta bitácora métodos y reflexiones para optimizar nuestras presentaciones en público, compartiendo técnicas y prácticas para transformar, en la medida de lo posible, este tipo de comunicaciones en experiencias de éxito, positivas y enriquecedoras.

Todos hemos tenido que realizar en algún momento alguna que otra presentación, ya sea ante compañeros o clientes de la empresa, frente algún auditorio atestado de desconocidos, o incluso a la hora de presentar cualquier trabajo de investigación en la universidad. Un miedo escénico parece que nos paraliza y nos dificulta la voz. Pues bien, desde esta bitácora, su autor nos acerca multitud de casos y ejemplos que pueden orientar y/o ayudar a afrontar y organizar dichas presentaciones, donde explica qué herramientas serán útiles en dicha tarea y qué estrategias seguir para llevarlo a cabo, además de conocer los errores que se deben evitar.

Como os digo, merece la pena navegar por sus numerosos artículos, o zambullirse entre los cuantiosos consejos que os van a permitir realizar mejores presentaciones, acercándoos a un universo de herramientas, entrevistas y reflexiones amenas y de gran utilidad.

Descubriendo al autor:

  • (Víctor Villapalos) Viendo tu trayectoria profesional como doctor y especialista en seguridad informática, sorprende que comenzaras esta iniciativa. ¿Cómo decidiste llevar a cabo este blog sobre el arte de presentar? ¿Tuviste alguna mala experiencia sobre este asunto?

(Gonzalo Álvarez) Al contario, mi experiencia con las presentaciones ha sido siempre fantástica. Cuando empecé a trabajar como investigador en seguridad de la información, pronto me di cuenta de que una de las tareas que más me atraía de mi trabajo era comunicar: contarle a otros los resultados de nuestras investigaciones, hacer sencillo lo complejo, explicar el funcionamiento de complicados algoritmos y protocolos de manera que hasta un niño pudiera comprenderlos. Descubrí que mi gran pasión era la comunicación.

  • (VV) Viendo la cantidad de material que incluye el blog, ¿Has pensado en la posibilidad de estructurarlo y publicarlo en una monografía?

(GA) El 22 de mayo aparece publicado por Gestión 2000 el libro “El Arte de Presentar” (Amazon), en el cual he recogido y estructurado todas las ideas y técnicas sobre presentaciones que rondaban por mi cabeza. El libro contiene por supuesto muchos de los pensamientos, consejos y directrices plasmados en el blog a lo largo de estos años, si bien la mayor parte de sus páginas ofrecen contenidos completamente nuevos que no habían sido publicados antes.

  • (VV) ¿Qué consideras imprescindible para una buena presentación?

(GA) Toda presentación debe apoyarse sobre tres firmes pilares:

  1. Contenido: algo valioso que contar.
  2. Diseño: visuales que refuercen el mensaje.
  3. Exposición: puesta en escena que comunique pasión y credibilidad.

Las presentaciones que inspiran a las audiencias a cambiar, que dejan una huella indeleble en los asistentes, alcanzan un equilibrio razonable entre un contenido original, un diseño agradable y una exposición apasionada. Elimina cualquiera de las tres patas y la presentación se tambaleará.