Retomo de nuevo esta sección “blog o Web del mes”, ampliada ahora también a Web sites, dedicando este mes de septiembre a un proyecto con mayúsculas que ha sabido ganarse el respeto y la admiración de muchos profesionales del sector gracias a su trabajo diario y a la actualidad de sus contenidos, habiendo conseguido posicionarse como una de las Webs más reconocidas del ámbito de la gestión documental. Me refiero, por supuesto, a Dokumentalistas, un espacio Web dedicado a recoger y compartir recursos útiles para profesionales y estudiantes de la gestión de la información y la documentación.

Adrián Macías como director gerente y Raquel Tristancho como directora de contenidos han sabido dotar a su proyecto de la agilidad y la frescura necesaria como para convertirlo en un elemento de consulta obligada para estar al día en nuestro campo.

Noticias, artículos, cursos, eventos, ofertas de empleo, formación, todo se encuentra recogido y organizado para facilitar la consulta. Un proyecto que ha sabido hacerse un hueco entre otros proyectos anteriores ya consagrados como RecBib o Docuweb.

Descubriendo al autor:

  • (Víctor Villapalos) ¿Cómo decidiste montar algo como Dokumentalistas? ¿Tenías claro desde el primer momento a dónde querías llegar?

(Adrián Macías) Inicialmente (en mayo de 2010) surgió el blog Orientación para documentalistas, inspirado por un amigo que sabía de mi interés por la búsqueda y organización de enlaces de Internet y las muchas ocasiones en las que me prestaba a ayudar en la búsqueda de información a amigos, conocidos, familia, etc. Por esa época era un proyecto personal de poca cobertura y no pasaba de las 20 visitas diarias. Entoces conocí a Raquel Tristancho (actual Directora de Contenidos) en un curso de postgrado y rápidamente se unió al proyecto y a partir ahí decidimos replantearlo (por septiembre de 2010) como un proyecto nuevo que sin perder la vocación de servicio a los demás con la que comenzó, pretendía evolucionar hacia un espacio pernanente, colaborativo y con tintes de proyecto profesional y pasó a llamarse DoKumentalistas. Las visitas aumentaron exponencialmente en poco tiempo, comenzamos servicios de orientación laboral y académica por e-mail que constituían nuestra originalidad y empezamos a ver que estabamos constituyéndonos como un sitio que cubría necesidades informacionales reales en el nicho de mercado de la Información y la Documentación. A la pregunta si desde el primer momento tenía claro cuál sería la proyección posterior, tengo que decir que no, que DoKumentalistas se ha ido consolidando con el tiempo y con su respuesta a las demandas del sector para el que trabaja y que ante todo ha sido y sigue siendo una plataforma de percepción de las demandas de nuestros lectores y que precisamente el mayor atractivo que presenta para nosotros es su intangibilidad y su capacidad de sorprendernos día a día. Nuestro mayor valor es que con respecto al usuario cada día al frente del proyecto es distinto y un reto saludable.

  • (VV) Habiendo conseguido ya el reconocimiento de los lectores e incluso habiendo ganado algún premio, como el Premio a la Iniciativa Empresarial 2011 –otorgado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID)– , ¿cuál es vuestro próximo objetivo? ¿Hacia dónde queréis dirigir el proyecto?

(AM) El proyecto de DoKumentalistas tiene un objetivo a largo plazo que consiste en querer convertirse en uno de los portales de referencia del sector de la Información y la Documentación en España, trascendiendo la idea del blog, optimizando el servicio de información con técnicas SEO, cogiendo lo mejor de sitios tipo periódicos online y blogs. En tal sentido, hemos optado desde el principio por servir extractos de información de periódicos, blogs y páginas especializadas en tecnologías de la información, como una forma de compilar para nuestros lectores aquello que pensamos que formaría un conjunto informativo relacionado con la Información y la Documentación y que de otra forma supondría muchas horas de búsqueda en la red, ya que los sitios de los que las tomamos son más inaccesibles para nuestro públicos, dado que los temas que tocan por lo general no están relacionados intimamente con la Información y la Documentación a priori.

(AM) DoKumentalistas quiere ser por ello un espacio ordenador de información de un nicho de mercado específico o un archivo o repositorio sobre temas que preocupan a profesionales de la información y la documentación y por ello, aunque tenemos también artículos originales, hemos optado por un modelo informativo compilador de muchas fuentes con el fin de llegar a ser un sitio de información de referencia en lugar de un tipo de sitio centrado en una cuestión determinada o dedicado a crear corrientes de opinión. La monetización del proyecto es un tema recurrente en el equipo directivo y es algo por lo que igualmente luchamos y vamos consiguiendo poco a poco. En un sentido, quisieramos rentabilizar el proyecto con contratos de publicidad, publicación de contenido, enlaces patrocinados y programas de afiliados. Este es un objetivo que lleva tiempo, pero no tenemos prisa. Otra forma de monetización que queremos ir poniéndo en práctica se basa en el aprovechamiento de las capacidades profesionales de nuestro equipo de trabajo y en base a ello nos gustaría ir sacando servicios relacionados con la gestión de la información y la consultoría que nos permitiera hacernos un hueco como empresa del sector en un futuro, ya que por nuestro trabajo diario en el blog, hay sectores como el blogging, el SEO, el diseño de páginas web, la escritura y corrección web y la arquitectura de la información en los que podemos llevar a cabo un desempeño profesional.

  •  (VV) En esta época de crisis, una posibilidad a tener en cuenta puede ser el autoempleo ¿Podrías dar algún consejo para la gente que quiera iniciar un proyecto empresarial?

(AM) Como bien dices en esta época de crisis el autoempleo es una buena posibilidad y quizá la mejor posible, aunque que duda cabe que sigue siendo más arriesgada que intentar ser funcionario o trabajar para un tercero. Como particular que un día decidió confiar en lo que le decía su corazón y se ayudó de las nuevas tecnologías para expresarse, les diría a las personas que tengan ideas en su interior que no tengan miedo de ponerlas en práctica porque se van a alegrar conforme pasa el tiempo y vean la respuesta de la gente. Además hoy día la situación de Internet, con la web 2.0 tan activa y con todas las vías de interacción existentes, podemos dar vida a un proyecto en poco tiempo y rápidamente obtener feedback gracias a nuestra presencia en twitter y facebook por ejemplo. Mi portal se basa en lo intangible y considero que hoy día aunque cueste darle forma y sea difícil de monetizar la clave para el éxito de muchas ideas empresariales se basa en que son precisamente etéreas y difíciles de encerrar en compartimentos estancos. Por ejemplo, si yo fuera psicólogo o arquitecto optaría por montarme un sitio web con un diseño atractivo de forma que me sirviera para promocionar mis servicios profesionales y captar clientes a través de las redes sociales o por ejemplo si tuviera intención de poner una tienda pensaría primero en un sitio online. Creo que es el momento del cambio de punto de vista respecto al desarrollo empresarial y debemos aprovechar todo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías para dar vida a nuestros proyectos.

También podéis seguir a Dokumentalistas a través de: