Retomo la sección con una entrevista a una profesional de gran éxito por la diversidad de proyectos que emprende y la calidad de los mismos. Me estoy refiriendo a Paula Traver, documentalista y community manager en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, directora y cofundadora de la comunidad de práctica SocialBiblio. En definitiva, una de las documentalistas #demoda y con más proyección del panorama actual.

  • (Víctor Villapalos) Documentalista y community manager. Suena muy bien, ¿Nos puedes contar algo más de tu trayectoria profesional, qué funciones desempeñas y cómo llegaste hasta aquí?

(Paula Traver) Cuando llegué al hospital donde actualmente trabajo, no existía biblioteca ni servicio que apoyara la investigación desde el punto de vista documental. La necesidad de contar con un documentalista científico surge de la necesidad de muchos investigadores de acceder a la información biomédica, así como de ampliar sus conocimientos y habilidades en la búsqueda de información. Con mi incorporación, puse en marcha la biblioteca virtual, con recursos que en parte ya existían pero la mayor parte de los cuales eran desconocidos por los usuarios. Ahora, éstos saben que pueden utilizar los recursos de la biblioteca para acceder a información de la que antes no disponían, y son más autosuficientes a la hora de buscar lo que necesitan.

Por suerte o por desgracia, en los hospitales pequeños como en el que yo desempeño mi labor, una persona no hace una única tarea sino muchas diferentes. Gracias a mi pasión por la web 2.0, logré convencer a la Dirección del centro de la necesidad de mejorar la comunicación interna y externa utilizando estas herramientas, por lo que iniciamos nuestra andadura en las redes sociales. Nuestra presencia en la web es todavía muy mejorable y queda mucho trabajo por hacer, pero creo que ha sido importante el paso que hemos dado y espero que podamos seguir en esta línea.

En cuanto a mi trayectoria profesional, he tenido experiencias diversas y no sólo en el campo de la información y documentación. Fuera de este campo, trabajé de administrativa mientras estudiaba y años más tarde dirigí una asociación profesional en la que aprendí habilidades que no se enseñan en ninguna escuela, sobre todo a nivel comercial y de gestión. Eso sin duda me ha permitido tener una vertiente más versátil, aunque indudablemente me han llenado más aquellos trabajos que hacía por vocación, como es el caso de la gestión de la información.

  • (VV) ¿Cuándo decidiste enfocar tu carrera profesional hacia la gestión de información en el ámbito sanitario? ¿Fue algo vocacional o fruto de la casualidad?

(PT) Imagino que un poco de ambas cosas. Dedicarme a la gestión de la información fue más vocacional, puesto que ya de pequeña adoraba el mundo de los libros y jugaba a ser bibliotecaria. Aunque no era mi única vocación, así que decidirme tampoco fue fácil, de hecho, realicé la Licenciatura en Humanidades pensando en especializarme en algo más “espiritual”, como el arte o la filosofía, pero mientras estudiaba colaboré con la biblioteca de la universidad gracias a una beca y entonces vi claro qué era lo que me gustaba, por lo que reorienté mi carrera y estudié la Licenciatura en Documentación.

Dedicarme al ámbito sanitario fue más casual, ya que mientras estudiaba Documentación empecé a trabajar en un hospital haciendo tareas administrativas en la Unidad de Documentación Clínica, me adentré en el mundo sanitario y eso me facilitó las cosas a la hora de especializarme en ese ámbito, ya como titulada.

  • (VV) Además de tu trabajo en el hospital, a finales de 2011 creaste, junto con María García-Puente, una comunidad de práctica llamada SocialBiblio que está teniendo mucho éxito, incluso a nivel internacional, ¿Nos puedes contar de qué se trata y cómo surgió la idea?

(PT) Con SocialBiblio hemos creado una plataforma de aprendizaje colaborativo, en el que ofrecemos un webinar semanal, habitualmente los miércoles a las 22:00 h, para escuchar a un experto que comparte sus conocimientos sobre algún tema relacionado con la gestión de la información. La idea es que cualquier persona pueda compartir sus conocimientos en biblioteconomía y documentación con la comunidad, y cualquier persona pueda conectarse para aprender del experto. El que un día es experto, otro día es alumno, y viceversa, todos aprendemos juntos.

El proyecto surgió por la necesidad de buscar alternativas a la formación ya existente, sobre todo una formación reglada, procedente de la universidad y otras instituciones como colegios profesionales, asociaciones, etc. Habitualmente, estas clases van asociadas a un elevado coste y a una mayor dedicación horaria, por lo que pensamos en plantearlo como un proyecto colaborativo de formación en pequeñas dosis. Conocer la plataforma formativa WizIQ, donde organizamos los webinars, gracias a otras iniciativas similares, nos ayudó a dar forma al proyecto.

  • (VV) Me consta que ya habéis participado en algún congreso presentando vuestro proyecto, ¿tenéis algún otro evento próximamente donde podamos saber más de Socialiblio? ¿Os planteáis alguna meta concreta en el desarrollo de vuestra comunidad de práctica?

(PT) Efectivamente, en el mes de Agosto estuvimos en InnovaTIC’s 2012: 2º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica presentando SocialBiblio e impartiendo un taller sobre WizIQ como plataforma de formación online. Próximamente estaremos también en Social Media Day Castellón y en las XIV Jornadas de Gestión de la Información organizadas por el SEDIC

Nuestra meta es seguir organizando webinars como hasta ahora, atraer más usuarios y fidelizar a los que ya tenemos, y somos conscientes de que para ello debemos seguir esforzándonos en buscar contenidos de calidad. Además, aunque ya tenemos bastantes usuarios de Latinoamérica, tenemos pensado expandirnos más en estos países, adaptándonos mejor a sus horarios y necesidades formativas concretas.

  • (VV) De tu formación y de tu bagaje profesional se desprende que eres una mente inquieta, ¿Qué otros proyectos profesionales tienes en mente?

 (PT) Ahora mismo tengo previsto realizar diversas colaboraciones docentes, precisamente este semestre empiezo a impartir docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el Grado de Información y Documentación

Además, soy miembro de la candidatura a la futura junta de gobierno del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV), por lo que voy a empezar a trabajar con mucha ilusión con otros compañeros dispuestos a defender nuestra profesión y colaborar en todas aquellas actividades que puedan redundar en el beneficio de los colegiados.

  • (VV) Observándote a través de las redes sociales, no es difícil darse cuenta de lo acostumbrada que estás a trabajar y a interactuar a través de estas redes, ¿hasta qué punto crees que han cambiado la forma de trabajar en nuestro campo (gestión de información)? ¿Crees que también están cambiando la forma de trabajar e interactuar en otros sectores, como por ejemplo el sanitario?


(PT) Soy una apasionada del mundo de Internet desde sus inicios, y he visto la evolución de la red en todas sus fases. Más interés aún me ha despertado la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, de las que me considero fan. Me encanta probar nuevas herramientas y funcionalidades, y me apunto a todo lo nuevo. Creo que la forma de trabajar ha cambiado sustancialmente, en general en todos los campos, aunque especialmente los gestores de información somos más sensibles a estos cambios, ya que en general nos gustan o tenemos más habilidad para utilizarlas que otros perfiles profesionales. Ahora estamos mejor comunicados, tanto en nuestras propias organizaciones en beneficio de nuestros usuarios como entre profesionales, con los que surgen nuevas vías de colaboración y nuevos proyectos.

En el campo sanitario, también se han producido cambios, de hecho hay todo un movimiento de salud 2.0 en el que hay gente haciendo cosas muy interesantes. No obstante, por lo que yo observo en primera persona en el hospital donde trabajo, el personal sanitario sigue siendo bastante reacio a utilizar las nuevas tecnologías y no está muy abierto a la hora de usar las redes sociales ni otras herramientas de la web 2.0 que les facilitarían enormemente su trabajo.

  • (VV) Vista la cantidad de frentes abiertos no sé si te quedará tiempo para leer, ¿Nos recomiendas algo?

(PT) Aunque me encanta leer, el tiempo que dedico varía bastante en función de la temporada y como mencionas, de los frentes que tenga abiertos. Admiro la obra de Amelie Nothomb, ya que tiene la capacidad de entretenerme y no dejar de asombrarme al mismo tiempo. Os recomendaría que leyerais “Higiene del asesino”, “Cosmética del enemigo”, “Las Catalinarias” o “Ordeno y mando”…todos ellos geniales.

En cuanto a lecturas de tipo profesional, me gustan los nuevos libros de la Colección EPI, creo que están siendo muy acertados en cuanto a temática y formato, y especialmente me ha interesado el de “Fuentes de información médica” de Pablo Medina Aguerrebere, un básico para los documentalistas especializados en salud.

  • (VV) No quería despedirme sin agradeceros a ti y a tu institución la convocatoria del I Concurso de Salud en Twitter #chpc, que llevasteis a cabo antes de verano y que, finalmente, y tras una reñida competición, gané el pasado mes de julio. Muchas gracias por todo. ¿Conseguisteis la repercusión esperada?

(PT) El placer ha sido nuestro de que hayas participado y hayas conseguido un tweet con tanta repercusión. Sin duda habrá que agradecer a los seguidores de este blog y de tus redes sociales el esfuerzo que han hecho en votarte, un voto que además merecías porque elaboraste un tweet muy completo. ¡Tiene mérito condensar en 140 caracteres un buen mensaje! 

El concurso surgió a partir de la organización de la Jornada de puertas abiertas que se realiza cada año en el hospital, donde cualquier ciudadano puede acudir para conocer nuestro centro y participar en alguna de las actividades que se organizan de promoción de la salud. Este año quisimos ampliar nuestro compromiso con la salud más allá de nuestras fronteras y organizamos este concurso. Gracias al mismo nos hicimos más visibles en Internet y ganamos nuevos seguidores, además, algunos de los profesionales de nuestro centro que no son habituales de las redes sociales se animaron a participar. Estamos contentos del resultado y aprovecho para darte la enhorabuena por el premio.

Por si os interesa, os dejo diversos perfiles de Paula en distintas redes sociales donde la podréis seguir: