Como cada mes, publico de nuevo esta sección, en esta ocasión dedicada a un blog que para mí ha sido todo un descubrimiento (a pesar de llevar en marcha desde mayo de 2011) y que, aunque no está relacionado con el sector, merece una mención por la calidad de su contenido. Se trata de La culpa es del script, un blog diferente sobre cine que, como dice su autora, no trata “de cine sino de lo que nos hace sentir el cine”. Desde luego, un temática original.

Henar Álvarez, presenta un espacio que da cabida a un torbellino de emociones relatadas de una forma diferente, quizá con las entrañas (como dice su autora), porque no nos cuenta hechos, nos brinda sensaciones y la sensación es eso, lo etéreo que roza al individuo, la gravedad del alma.

En este blog de actividad frenética, encontrarás gran cantidad de publicaciones en las que su autora comenta diversas películas sobre las que reflexiona abordando temas desde diferentes perspectivas, con un lenguaje ácido (casi cáustico) y un gran sentido del humor. Sin duda, merece la pena pasarse por ahí.

Descubriendo a la autora

  • (Víctor Villapalos) Hola Henar, esta es pregunta obligada. ¿Cómo y porqué decidiste poner en marcha tu blog?

(Henar Álvarez) Mi gran pasión es el cine. Estudié Comunicación Audiovisual y por circunstancias de la vida nunca he podido ejercer mi profesión. Sin embargo, siempre me gustó escribir así que tome la decisión de abrir un blog de cine. Todos los que había estado ojeando por la red me parecían volcadores de notas de prensa o con extensas críticas técnicas. Pensé que sería interesante comentar las películas como lo hace la gente en los bares a la salida del cine. Los comentarios sobre la fotografía o la dirección no son habituales, las personas hablan sobre lo que sienten o sobre si actuarían del mismo modo que un determinado personaje en esa situación.

  • (VV) Generalmente, ¿cómo seleccionas las películas de las que escribes o los temas de los que hablas, casualidad, inspiración o hay un trabajo de selección detrás?

(HA) Me gusta mucho ver cine en casa. Normalmente hablo de alguna de las películas que he visto esa misma semana. Procuro contar emociones, así que necesito tener el film reciente. Trato de escribir al día siguiente para no olvidar lo que me ha inspirado desde un punto de vista emocional.

Para la categoría “Steven Seagal no ha visto Ed Wood” que escribo para Nochedecine.com si realizo una selección. Está dedicado a películas de culto.

  • (VV) Y, por último, ¿qué película nos recomendarías para ver una tarde de otoño? ¿Nos puedes decir cuáles son tus imprescindibles?

(HA) ‘Blue Valentine’ es una película preciosa, perfecta para una tarde lluviosa.
Me gustan las películas clásicas europeas. Recomendaría ‘Persona’ de Bergman, ‘La ciudad de las mujeres’ de Fellini, ‘La noche americana’ de Truffaut, ‘La mujer infiel’ de Chabrol.

En el cine independiente americano de los 90 se pueden encontrar muchas joyas como Buffalo 66.

John Waters es mi gran debilidad. Todo el mundo debería conocer el sabor de la inmundicia y ver ‘Pink Flamingos’.