En esta nueva entrega de la sección “Entrevista con…” se presenta a Eugenio López de Quintana, un profesional de éxito que ha sabido conjugar su papel como directivo del departamento de documentación de una gran empresa de comunicación, con la presidencia de SEDIC, o con su faceta como docente.

  • (Víctor Villapalos) Hola Eugenio, sé que será complicado por tu amplia experiencia pero, ¿Podrías resumir tu experiencia profesional? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

(Eugenio López de la Quintana) Comencé trabajando en una imprenta como corrector de pruebas al tiempo que iniciaba los estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. De allí pasé al sector editorial en labores de redacción, hice una inmersión en el estudio de oposiciones para el cuerpo de ayudantes de bibliotecas aprovechando una convocatoria múltiple de plazas en diferentes universidades de España, y me incorporé a la Biblioteca de la Universidad Complutense con destino en la Facultad de Ciencias Químicas.

Posteriormente realicé el curso de Documentación que ofrecía por entonces la Faculta de Ciencias de la Información de la Universidad, y en el año 1989 comencé a colaborar con la Universidad Carlos III como profesor asociado en el arranque de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación. Un día, un amigo comentó en una fiesta que se iba a crear una televisión privada en España y que se estaba haciendo selección de recursos humanos para diferentes especialidades que se requerían en la nueva empresa, teniendo en cuenta la falta de experiencia privada en el sector. Semanas después me incorporé en Antena 3 Televisión para crear y dirigir el departamento de documentación, empresa en la que sigo trabajando en la actualidad.

  • (VV) Presidente de SEDIC, Director del centro de Documentación de Antena3,… ¿Algún secreto para organizarte con tanta actividad y no sucumbir en el intento?

(ELQ) En primer lugar, en ambos casos el desarrollo de mi actividad se sustenta en la existencia de buenos y eficaces profesionales que integran los equipos humanos tanto de servicio de documentación de Antena 3 como de SEDIC. Aparte de esto, creo que el principal “secreto”, si es que puede llamarse así, es la enorme posibilidad de desarrollo de ideas y proyectos que ambos entornos me han proporcionado en estos años.

En el caso de Antena 3, han sido más de dos décadas de evolución constante, primero en el diseño desde cero de flujos y procesos en un momento en que no existían muchos referentes a nivel nacional en documentación audiovisual, y luego en una continua evolución que nos ha permitido acometer desarrollos, instalaciones, sistemas y formas de trabajo innovadoras y de mucho alcance dentro de la organización, la mayor parte de ellas de desarrollo propio, que han desembocado en un apasionante tránsito hacia la digitalización total de la producción y gestión documental en televisión.

También SEDIC es, como tu mismo bien sabes como miembro de la junta directiva, una plataforma de actividad frenética que abarca muchas facetas de nuestra profesión. Y este es, sin duda, uno de los principales atractivos de la pertenencia al órgano rector de una asociación profesional. En SEDIC consideramos que el colectivo profesional de los gestores de información está experimentando un profundo cambio como consecuencia del cual algunas de sus señas tradicionalmente más identitarias se transformarán radicalmente o incluso desaparecerán. Nuestro compromiso es identificar con claridad las claves de este cambio y ofrecer a nuestro colectivo de asociados y de la profesión en general espacios de formación, reflexión y debate para que cada uno pueda, individual o colectivamente, evolucionar y ubicarse profesionalmente en las nuevas coordenadas de la gestión de información.

En estas circunstancias tan favorables para la creatividad profesional, las posibilidades de automotivación son muchas, y yo me siento muy privilegiado de asumir esta responsabilidad tanto en Antena 3 como en SEDIC. Esto compensa otros sacrificios personales provocados por la falta de tiempo, que básicamente repercuten en el ámbito familiar y en la dedicación a actividades de ocio y de investigación.

  • (VV) La crisis ha hecho mella en multitud de sectores entre los cuales se encuentra el sector de la gestión de información y el periodístico, ¿qué ha cambiado en estos años en tu centro de documentación? ¿Cómo os habéis adaptado a las circunstancias actuales?

(ELQ) Desde el punto de vista de la gestión, el principal cambio que hemos afrontado ha sido el de la externalización del servicio en febrero de 2010, dentro de la política general de externalizaciones de servicios que ha llevado a cabo Antena 3 Televisión en los últimos años y también muchas otras empresas de diferentes ámbitos.

Por otra parte, la implantación de sistemas digitales de producción y también de archivo, han transformado radicalmente los parámetros tradicionales de la gestión de fondos audiovisuales. Sobre la base de un principio de máxima accesibilidad favorecida por la tecnología, el rol de intermediación de los documentalistas de televisión está cediendo terreno en favor de nuevos perfiles profesionales aún en definición, pero que contendrán sin duda un mayor componente de gestión y preservación de contenidos que de atención directa a usuarios.

Finalmente, el sector de la televisión, dentro del ámbito general de la información periodística, ha experimentado en los últimos años profundos cambios, entre otros la aparición de múltiples ventanas de difusión que convierten el televisor convencional en un canal no necesariamente prioritario respecto al resto. Esto, unido al incremento sustancial de los volúmenes de producción, coloca a los archivos en un lugar preferente de la industria audiovisual.

Nuestro departamento se ha adaptado a estos cambios esforzándose en mantener la calidad esencial del servicio que ha venido prestando en los últimos años. Pero también estamos implantando nuevos métodos de trabajo en cierta forma heterodoxos respecto a las pautas tradicionales de la gestión de fondos audiovisuales, basados en un creciente procesamiento automático de información.

Por otra parte, trabajamos ahora en entornos mucho más diversificados geográficamente en los que la presencia física de los usuarios y las áreas de producción es reemplazada por la transferencia constante de imágenes a distintos puntos geográficamente separados del archivo, así como por un acceso directo de los usuarios a los fondos de la Cadena. Esto nos obliga a diseñar interfaces modos de consulta basados en la accesibilidad y orientados al usuario final

Finalmente, tras la fusión de Antena 3 y La Sexta, nos disponemos a acometer la integración de nuestros respectivos archivos y sistemas de gestión, para dar un servicio conjunto a los ocho canales del Grupo.

  • (VV) En SEDIC se organizan este año las Jornadas de Gestión de la Información sobre un tema fundamental en esta época de crisis: innovar, crear y emprender. ¿Tiene el profesional de la información iniciativa para emprender y para innovar?

(ELQ) Las XIV Jornadas de Gestión de Información de SEDIC, que este año se convocan bajo el lema “De la idea al resultado: innovar y emprender en gestión de información”, son precisamente un espacio para la reflexión sobre esta cuestión.

La capacidad de innovar y emprender, como tantas otras formas de entender la actividad profesional, radican en el individuo y las organizaciones, y no están restringidas a una u otra profesión. Nuestro colectivo tiene además la ventaja de que el ámbito de la gestión de información es transversal a muchas otras actividades profesionales, lo que unido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías abre un amplísimo arco de opciones para la innovación y el desarrollo de ideas.

Sin embargo parece existir una cierta inhibición para la innovación y sobre todo para la creación de nuevos modelos de negocio entre los profesionales de la gestión de información. Una de las razones podría ser la excesivamente restrictiva identificación de nuestro colectivo con la biblioteca, el archivo y el centro de documentación. Esto está ocasionando una pérdida de oportunidad para la innovación en sectores de actividad donde no es viable la existencia de estas estructuras tradicionales pero sí se produce una intensa demanda de soluciones para la gestión de información.

Por otra parte, a menudo se asocia la innovación y el espíritu emprendedor exclusivamente con la creación de nuevos negocios, y sin embargo existen muchas posibilidades para innovar dentro de la organización, y muchas organizaciones, tanto de ámbito público como privado, que se han posicionado en la línea de la potenciación de nuevas ideas y de la mejora constante. En las jornadas de este año de SEDIC ambos conceptos tendrán cabida.

  • (VV) La creatividad es otra de las patas sobre las que se sustentan las jornadas de este año, ¿Cómo crees que podemos potenciar la creatividad? ¿Crees que es un elemento suficientemente valorado en el mundo empresarial?

(ELQ) En mi opinión la creatividad forma parte de una actitud individual que puede trasladarse al grupo y ejercerse también de forma colectiva. En este sentido, se puede aplicar la creatividad tanto a la vida cotidiana como a la organización en la que se trabaje, bien individualmente, bien compartiendo colectivamente la necesidad de innovación y mejora permanentes.

La creatividad, por tanto, tiene que potenciarse primero a título individual, pero a nivel laboral debe tener un respaldo en la forma en que están concebidas las organizaciones, las áreas, los departamentos en los que se desarrolla la actividad profesional. En cierta forma la creatividad hay que construirla y fomentarla entre todos, incluyendo todos los estratos de la enseñanza.

En cuanto a la valoración en el mundo empresarial, creo que es innegable que la creatividad es un valor que se cotiza en las empresas y es el motor en la creación de nuevos negocios. Prueba de ello son los diferentes programas para emprendedores impulsados tanto por la administración como por el sector empresarial en los últimos tiempos.

  • (VV) Dentro de las Jornadas de este año, se ha organizado también un Open Talent. ¿Podrías explicar en qué consiste y qué se pretende conseguir con su realización?

(ELQ) Se trata de un concurso de ideas dirigido a emprendedores en gestión de información. El objetivo es fomentar la creatividad y la innovación en nuestro sector, dar visibilidad a las ideas presentadas y, en el mejor de los casos, posibilitar apoyos institucionales o empresariales para que las ideas seleccionadas puedan tener continuidad.

La participación está abierta tanto a personas físicas y jurídicas para la presentación de ideas, siempre que se trate de empresas con menos de 24 meses de antigüedad, como a empresas o instituciones interesadas en apadrinar una idea. Las organizaciones apadrinadoras del open talent de SEDIC son la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Rivas, Icalia, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Keensoft.

Las ideas pueden presentarse en relación con alguno de los proyectos apadrinados, o bien de forma libre, siempre dentro de las 17 categorías temáticas de la convocatoria. Un jurado compuesto por miembros del comité organizador de las XIV Jornadas de Gestión de información, representantes de las organizaciones apadrinadoras y el voto ganador resultante de la votación popular elegirá la mejores ideas, que deberán ser defendidas públicamente el día 16 de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, en el marco de las jornadas. En esta sesión SEDIC otorgará un premio de 1500 euros a la mejor idea presentada.

A partir de este momento los autores de las ideas podrán llegar a acuerdos para su desarrollo tanto con las organizaciones apadrinadoras como con otras empresas que puedan estar interesadas, quedando SEDIC al margen de estas negociaciones.

  • (VV) Por último, ¿Qué metas te planteas desde la presidencia de SEDIC? ¿hacia dónde crees que debe dirigirse la asociación?

(ELQ) SEDIC es una asociación con más de 32 años de trayectoria, desde su fundación en 1975, tanto en la representación de los profesionales de la gestión de información como en su oferta formativa, donde se ha consolidado como referente de calidad para la formación continua en este sector. En esta trayectoria SEDIC le debe mucho al apoyo de sus socios, al trabajo desinteresado de sus diferentes juntas directivas y a todos los que han colaborado con la asociación.

En los años más recientes SEDIC ha intensificado y diversificado su actividad, contemplando la gestión de información como un ámbito profesional que excede el marco tradicional de las bibliotecas, archivos y centros de documentación para hibridar con otros entornos profesionales asociados a la información. Sin embargo aún queda mucho por hacer en esta dirección si queremos que el valor transversal de la gestión de información se traduzca en ofertas laborales que puedan ser aprovechadas por nuestros profesionales.

Por este motivo uno de los objetivos fundamentales de la asociación es abrir el mercado laboral haciendo atractivo nuestro valor como gestores de información en la actividad cotidiana de instituciones y empresas.

En este sentido, la SEDIC debería potenciar aún más la línea ya abierta de colaboración con otros colectivos profesionales en la organización de sus actividades, así como con otras instituciones, organismos, empresas. Se incluye aquí un trabajo más integrador con el resto de asociaciones profesionales de nuestro sector, donde existe una excesiva dispersión de intereses poco propicia para la consecución de objetivos comunes y, en definitiva, para la representación y defensa de nuestro colectivo profesional.

Para más información: