Para terminar este año, os presento de forma resumida las diferentes entrevistas que he podido realizar durante el 2012 a personajes destacados en el ámbito de la gestión de información. Sin duda, ha sido un lujo haber contado con su colaboración. Espero que en el 2013 siga contando con la ayuda de más personas destacadas del sector para acercaros sus opiniones a través de este espacio en la Web.

Entrevista a Julián Marquina:

Julián Marquina (Community manager de Baratz, Director de RecBib y de Biblogtecarios), un documentalista de éxito que ha sabido hacerse un hueco en el complicado mundo 2.0, atreviéndose a idear y crear nuevos proyectos relacionados con la documentación:

Aguantar y luchar por una organización es lo único que nos queda… saquemos todo lo mejor de nosotros mismos para hacer que esta crisis sea más llevadera y pase cuanto antes“.

 

Entrevista a Fernando Ouriques:

Fernando Ouriques, gerente de la red de bibliotecas de Distrito Federal de Brasil (de la que es cabeza del sistema la Biblioteca nacional de Brasilia), persona joven y con gran proyección, lidera actualmente el cambio que se está produciendo en las bibliotecas brasilienses:

“Talvez sim, creio que a área de arquivologia esteja crescendo mais agora com o boom de digitalizações nas empresas e órgãos. Mas ainda há muito o que conquistar em termos culturais, muita gente acha que com o Google não será mais preciso bibliotecas, o que é um enorme equívoco“. / “Tal vez sí, creo que en el campo archivístico está creciendo más ahora con el boom de digitalizaciones en empresas y organismos. Pero todavía hay mucho que hacer en términos culturales, mucha gente cree que con Google no serán necesarias más bibliotecas, lo que es un tremendo error“.

 

Entrevista a Manuel Blázquez Ochando:

Manuel Blázquez Ochando, Doctor en documentación por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación en la misma universidad:

Considero extremadamente lesivo para los intereses de la sociedad los múltiples cambios en la legislación que regula la universidad y la educación en España, el hecho de no diseñar planes de estudios centrados en la formación del alumno, el hecho de no mejorar y actualizar los contenidos impartidos para enseñar a resolver problemas reales, el hecho de no enseñar para crear e innovar, el hecho de formar autómatas en vez de personas con capacidad de motivación, esfuerzo y sacrificio y así podríamos seguir un largo etcétera que podría concluir con nuestro modelo de sociedad, valores y principios”.

 

Entrevista a Paula Traver:

Paula Traver, documentalista y community manager en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, directora y cofundadora de la comunidad de práctica SocialBiblio. En definitiva, una de las documentalistas #demoda y con más proyección del panorama actual:

Ahora estamos mejor comunicados, tanto en nuestras propias organizaciones en beneficio de nuestros usuarios como entre profesionales, con los que surgen nuevas vías de colaboración y nuevos proyectos“.

 

Entrevista a Eugenio López de Quintana:

Eugenio López de Quintana, un profesional de éxito que ha sabido conjugar su papel como directivo del departamento de documentación de una gran empresa de comunicación, con la presidencia de SEDIC, o con su faceta como docente:

La capacidad de innovar y emprender, como tantas otras formas de entender la actividad profesional, radican en el individuo y las organizaciones, y no están restringidas a una u otra profesión. Nuestro colectivo tiene además la ventaja de que el ámbito de la gestión de información es transversal a muchas otras actividades profesionales, lo que unido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías abre un amplísimo arco de opciones para la innovación y el desarrollo de ideas”.

 

Entrevista a Inmaculada Vellosillo:

Bibliotecaria y profesora comprometida con la profesión y con el papel protagonista que deben jugar las bibliotecas y los bibliotecarios en la sociedad actual. Me estoy refiriendo a Inmaculada Vellosillo, una profesional que, con su simpatía y su buen hacer, ha sabido ganarse a todos los alumnos que, como yo, hemos pasado por sus clases:

La Universidad española en la actualidad no es ni más ni menos que reflejo de la sociedad en la que se inserta: la veo insegura, obligada a cambios por la inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior, pero sin que esos cambios se hayan podido realizar de manera sensata, fundamentalmente por la falta de recursos“.