A lo largo de años de experiencia como gestor de información no ha sido una ni dos las veces que he tenido que realizar complicadas instalaciones en servidores virtuales para llevar a cabo pruebas previas a a la instalación en el servidor real. Proyectos que requerían de una complicada infraestructura para, simplemente, probar tal o cual software de gestión documental, o comenzar a diseñar algún CMS en local para después poder pasarlo al servidor.

Como la gran mayoría de este tipo de desarrollos, los programas de gestión de ámbito documental y bibliotecario necesitan una serie de tecnologías (Apache, MySQL, PHP, Perl, etc.) que permiten instalar dicho software para una determinada red (bibliotecas, empresas, etc.) en un servidor. El problema estriba en que, cuando se necesita preparar tal servicio, es imprescindible montarlo previamente en remoto (bajo un servidor virtual dentro del mismo pc desde dónde se trabaja) para realizar las pruebas y las configuraciones apropiadas.

Pero como decía antes, han sido varias las ocasiones que he tenido que hacerlo, y la verdad es que ninguna de ellas ha sido fácil de instalar. A pesar de que cada día aparece nuevo software para facilitar la tarea, lo cierto es que seguía siendo complicado. Y digo seguía porque esto ha pasado a la historia desde hoy.

Manuel Blázquez, profesor de la UCM y amigo (por qué no decirlo), acaba de publicar un nuevo trabajo que nos va a facilitar la tarea a muchos de nosotros, haciendo que nos ahorremos esos terribles quebraderos de cabeza en la instalación de este tipo de aplicaciones en servidores virtuales, además del tiempo de instalación, por supuesto.

Desde su web, está accesible para su descarga, totalmente gratuita, una compilación de las aplicaciones documentales (para bibliotecas, empresas, museos, archivos, etc.) más importantes y más comunes bajo una plataforma llamada AMPdoc que el mismo Manuel ha diseño para facilitar su manipulación, sin necesidad de instalación de ningún tipo, solo se descarga, se ejecuta, y ya están listos para ser usadas todas estas aplicaciones:

Sin duda, y como señala Blázquez en su web, este desarrollo ayuda a democratizar las Tecnologías de la Documentación, proporcionando un soporte tecnológico y una tendencia hacia la modernización y actualización de nuestra área de conocimiento.

Además, ha elaborado un completo video demostrativo en donde indica cómo se puede utilizar AMPdoc, y ha habilitado un foro desde donde los usuarios podrán plantear cuestiones relacionadas con AMPdoc y su desarrollo.

Share This